• MC/MGIT. Adriana Orozco Vega

SEGMENTACIón del Mercado de black soldier fly

De acuerdo con las Naciones Unidas, la población humana y el bienestar mundial están aumentando provocando una creciente demanda de alimentos en todo el mundo. Además, el cambio climático está presionando el actual sistema alimentario mundial, debido a esto, se han estado buscando nuevas alternativas en la generación de proteínas (sostenibles) y otros ingredientes de alto valor tanto para humanos como para animales.

Los insectos contienen componentes de alto valor como proteínas y aceites, que pueden ser utilizados como alternativa o adición a fuentes de proteínas y aceites más tradicionales.


Actualmente la mosca soldado negro (BSF) ha sido de gran interés ya que a comparación con otros insectos ha demostrado ser de los más eficientes para la bioconversión de residuos orgánicos



La larva de la mosca soldado negro (BSFL) consta de proteínas y aceites que pueden ser utilizados para múltiples propósitos, incluido alimentos para mascotas, piensos para animales, productos con fines industriales y farmacéuticos. Finalmente, los subproductos y sustratos sobrantes también pueden ser utilizados como fertilizante.


Para conocer cuales son los tipos de productos que se pueden obtener de BSF con sus respectivas aplicaciones, es importante conocer cómo está segmentado su mercado. En la figura 1, se muestra un desglose general del mercado actual de BSF, dónde está segmentado en tipo de producto, aplicación y geográfica.

En esta sección se describirán únicamente la segmentación de tipo de producto, si quieres conocer más sobre la aplicación y geográfica, mantente al tanto de nuestros blogs.


Figura 1. Segmentación del mercado de BSF



SEGMENTACIÓN POR TIPO DE PRODUCTO


Larva seca entera.

La larva se puede comercializar entera deshidratada y/o transformada en harina. El contenido proteico es de aproximadamente el 40 % y el de aceite es del 30 % en peso seco.










Harina proteica.

El contenido de proteínas de las larvas de BSF se puede procesar y separar de la fracción de aceite y una vez separado, esta harina puede tener valores de proteína superiores al 60%.






Aceite.

Las larvas de BSF se pueden procesar y la fracción de aceite se puede separar de la fracción de proteína.

En contraste con el componente de proteína estable del BSF, el contenido de aceite puede ser muy variable entre el 15 % y el 49 % dependiendo de los sustratos en los que creció el BSF. La parte principal del aceite es el ácido láurico y sus ésteres.





Fertilizante.

Cuando se coloca la larva de BSF sobre sustratos de desechos (orgánicos), se genera productos residuales los cuales incluyen principalmente excrementos, pieles de insectos y algunos residuos orgánicos que no han sido comidos por las larvas que puede ser utilizado como fertilizante orgánico para reemplazar los fertilizantes químicos.




Subproductos.

La larva de BSF contiene otras sustancias bioactivas valiosas de alta calidad que permanecen después de la producción y después de que se extraen proteínas y aceites de las larvas. Una vez extraídas las proteínas y aceites quedan enzimas, como las ligninasas y celulasas, que, entre otras cosas, utiliza la BSF para procesar la celulosa. Además, el BSF contiene quitinas y péptidos antibacterianos.




-------------------------------------------------------------------------------------------------------------



En DIPTERRA podemos ayudarte a darle valor a tus residuos a través de black soldier fly.




105 visualizaciones0 comentarios