top of page
  • Foto del escritorDipterra Oxolmex

El papel de la Mosca Soldado Negro en la Economía Circular.



¿Qué es Economía circular?

La Economía Circular tiene como objetivo abordar desafíos globales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la gestión de los desechos y la contaminación, mediante el aprovechamiento de recursos cuyo pilar es el uso de cuatro “R”: reducir, reutilizar, reparar y reciclar. La Economía Circular es un modelo que va más allá del reciclaje y que se propone ir a la raíz del problema para ofrecer soluciones viables; sin olvidar lo económico, se prima el beneficio social y medioambiental, interrelacionándose de manera muy estrecha con la sostenibilidad.


La mayoría de los países enfrentan enormes desafíos para brindar servicios adecuados en la gestión de residuos biológicos que garanticen la salud pública y eviten la contaminación del medio ambiente y el cambio climático. La eliminación incontrolada de los residuos biológicos provoca, entre varios efectos, la liberación de metano al medio ambiente, un potente gas de efecto invernadero (GEI). El metano procedente de los rellenos sanitarios, del estiércol de ganado y de las aguas residuales representa aproximadamente el 90% de todas las emisiones del sector de desechos a nivel mundial.


En el marco del debate sobre el calentamiento global y el cambio climático, abordar los problemas del tratamiento de residuos biológicos ha ganado el interés de los tomadores de decisiones nacionales, así como de los expertos en residuos para el desarrollo eficiente de métodos sostenibles de utilización de residuos que abracen el concepto de Economía Circular.



La crianza de la mosca soldado negro (BSF) es una plataforma que abraza el concepto de economÍa circular, permitiendo revalorizar residuos biológicos de diferentes industrias de forma sencilla, rápida y a bajos costos, transformándoos en una gama de productos que tienen el potencial de satisfacer diferentes mercados (alimentación animal, agricultura y cosmética). El sistema de crianza de las larvas de mosca soldado negro es altamente escalable y replicable, y puede implementarse de forma descentralizada para tratar los residuos en el sitio generador del desecho. La bioconversión de residuos biológicos con BSF tiene el potencial de reducir la emisión de metano a la atmósfera.




¡Las larvas de la mosca soldado negro ABORDAN desafíos globales como; el cambio climático, la gestión de los desechos orgánicos y la contaminación!



------------------------------------------------------------------------------------------------------------


En Dipterra revalorizamos residuos biológicos de la industria agropecuaria y la agroindustria a través de las larvas de la mosca soldado negro y su posterior transformación en proteína y derivados. Para esto tomamos en cuenta los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y los utilizamos como guía de acción para tener resultados positivos en la comunidad.




29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page