top of page
  • Foto del escritorDipterra Oxolmex

HARINA DE BSF CóMO ALIMENTO PARA PECES

En el blog pasado se habló sobre la segmentación de mercado de la mosca soldado negro o BSF y los productos que se obtienen de esta, sin embargo, es importante mencionar cuales son sus aplicaciones, las cuales se encuentran las siguientes: alimento para peces, puercos, gallinas, mascotas entre otros.


En el blog de hoy, veremos más a detalle el mercado del alimento para peces y la necesidad de buscar nuevas alternativas a las que actualmente se utilizan.


ALIMENTO PARA PECES


En la naturaleza, los insectos son una de las fuentes naturales de alimento para peces carnívoros y omnívoros.

Los peces necesitan altos valores de contenido de proteínas, que van del 30% al 55 % de materia seca.




Debido a que los peces necesitan un alto contenido de proteínas en su alimento, la harina de pescado a base de pescado salvaje, ha sido el principal componente de la alimentación para peces de criadero.










Sin embargo, el uso de harina de pescado como fuente para alimentar a los peces tiene algunas limitaciones. Debido al creciente consumo, desde 2014, se consume más pescado de criadero en comparación con el pescado capturado (FAO, 2016). Más del 90% del pescado capturado se utiliza para transformarlo en harina de pescado para alimentar a los peces de criadero, lo que genera efectos negativos sobre la población natural de peces en los océanos, lo que conduce a una disponibilidad limitada de harina de pescado para alimentar a los peces de criadero.


Debido a estos desarrollos, el uso de harina de soya para alimentar peces de criadero ha ido en crecimiento. Sin embargo, debido a la creciente demanda de soya para consumo y otros fines, además de que utiliza una gran cantidad de energía, agua y tierra para su producción, es una desventaja como alimentación de peces. Por lo tanto, existe la necesidad de una alternativa para harina de pescado y de soya en los alimentos para peces.


Harina de Black Soldier Fly.



La harina de black soldier fly es una alternativa para reemplazar total o parcialmente la harina de pescado y de soya en algunas especies de peces como son el salmón, donde se puede sustituir totalmente, y el pez cebra, el bagre amarillo, los camarones y la corvina donde se puede sustituir parcialmente.





Normatividad


Desde julio de 2017 está permitido alimentar a los peces de criadero con alimentos que incluyen proteínas animales (como Proteína BSF) en la Unión Europea. En Canadá, está permitido incluir harina de BSF en la alimentación de peces desde 2012 al igual que Australia. Sin embargo, en México no existen normas que regulen el cultivo, procesamiento y venta de insectos comestibles.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------



En DIPTERRA estamos trabajando para ser más competitivos y poder contribuir como una solución más sostenible a la harina de pescado a nivel internacional.


26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page