top of page
  • Foto del escritorDra. A. Berenice Vázquez Ibarra

Residuos orgánicos:

¿Qué son? ¿Cómo se generan? ¿Cuál es su impacto ambiental? ¿Cómo tratarlos? ¿Qué SOLUCIÓN ofrece DIPTERRA?.

¿Qué son?

Los residuos orgánicos son todos los elementos que son desechos o residuos de origen animal y/o vegetal. Estos residuos tienen la capacidad de degradarse rápidamente, transformándose en otro tipo de materia orgánica.



¿Cómo se generan?

A nivel mundial, entre 7 y 9 mil millones de toneladas de residuos orgánicos se producen anualmente a partir de la industria agropecuaria como; agrícolas, ganaderos y productos diversos que, regularmente, abastecen alimentos al público de modo directo o mediante una serie de actores comerciales, resultado del proceso productivo. Los residuos orgánicos son los que más se generan y los que menos se gestionan, representan cerca del 50% de los residuos sólidos municipales y son principalmente dispuestos en rellenos sanitarios.



¿Cuál es su impacto ambiental?

Los residuos orgánicos tienen un fuerte impacto medioambiental, pudiendo contaminar la atmósfera, el suelo y las aguas (superficiales y subterráneas). Esto gracias a su alto contenido en materia orgánica inestable e inmadura. Entre los elementos contaminantes podemos encontrar: minerales, compuestos orgánicos recalcitrantes, metales pesados, fitotoxinas, patógenos vegetales y animales, amoníaco (NH3), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), etc.






Tecnologías de tratamiento

Para un adecuado aprovechamiento y valorización de los residuos sólidos orgánicos se les debe aplicar un adecuado tratamiento. Las comunes metodologías de tratamiento son:


a) Digestión anaerobia (metanización): en el proceso se produce un gas combustible comúnmente denominado biogás, constituido mayoritariamente por metano y dióxido.


b) Digestión aerobia: su optimización depende del suministro de oxígeno o por el mantenimiento de la temperatura y humedad, en el proceso se produce (compostaje, biol (abono) y biofertilizantes.


c) Secado: consiste en un procedimiento físico o físico-biológico (biodryers) en que el agua presente en la materia orgánica es removida parcialmente, en el proceso se produce biomasa (generación de energía) y biocombustibles.



¿ Qué solución ofrece DIPTERRA?.

En Dipterra revalorizamos residuos orgánicos de la industria agropecuaria y la agroindustria a través de las larvas de la mosca soldado negro que emplean un tratamiento de digestión aeróbica, trasformando los residuos orgánicos en proteína, aceite, biofertilizante, y derivados. Para esto tomamos en cuenta los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y los utilizamos como guía de acción para tener resultados positivos en la comunidad.







51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page